EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL
ENMARCADO EN UNA OBRA LITERARIA
En la siguiente ponencia se pretende hacer un análisis de la obra Papá
Goriot[1] a través
de la teoría de la sociología de la literatura expuesta por Lucien Goldman,
tomando como base la tesis de la
influencia e importancia del contexto socio cultural en la creación de la obra
literaria.
Para dar inicio al desarrollo del análisis, se mencionarán los siguientes
conceptos que constituyen la teoría a trabajar, dando paso a la definición de
ideología, entendida esta como “todo aquello que identifica o une a un grupo
social, su sistema de valores, que lo distingue desde su forma de vestir, su
discurso, hasta su comportamiento”; el segundo concepto es el de forma, el cual hace referencia a la
evaluación del mundo que hace el autor; de igual forma se determina el concepto
de forma de contenido, que” es la
manera en que se expresa la evaluación del mundo a través de la manipulación y
moldeamiento del material verbal, es decir, de las palabras; así mismo, el término
de coherencia que trata del ” nivel de amoldamiento de la
forma (evaluación) en la forma del contenido (palabras)”; y por último el
concepto de visión del mundo, que
según lo expuesto por Hellen Poliquen, se explica esta como “la principal visión del mundo como
sistema y como instrumento de análisis del texto literario que permite ver a
este como una respuesta significativa y coherente a una problemática
histórico-socia, es su coherencia, su univocidad”[2],
por lo tanto, la visión del mundo alude a un ser lúcido
(escritor) que se aleja del grupo para y que intuye el problema para evaluarlo
y criticarlo.
Ahora bien, una vez aclarado los
conceptos que nos servirán de guía para dicho trabajo, es menester hablar al
respecto del pacto narrativo,
empezando por el sistema espacio-tiempo
que se maneja en la obra, el cual habla de diferentes espacios armoniosos y
agradables como jardines, hasta lugares fríos y lúgubres de invierno, también
se desenvuelve la obra en días y meses que transcurren a lo largo del
relato. De igual modo, se le puede
situar de acuerdo a la época en que se escribió, la cual nos remonta al
siglo xlx, época en que se dio la
Revolución Francesa, que con sus ideas reformistas provocaron una profunda
crisis en la sociedad y en la política que produciría el final del antiguo
régimen y del Sistema Monárquico
Absolutista. Luego se dio la caída de Napoleón; la tradicional sociedad
estamental deja paso a una sociedad de clases. La burguesía toma parte en el
poder y sigue ligada con el desarrollo industrial, grandes concentraciones en
las ciudades industrializadas provocaron enfrentamientos entre burgueses y
proletarios; en la novela se desarrolla el gusto por lo local, los temas están
derivados de la mentalidad burguesa, el poder, el dinero, la influencia social
o las cuestiones políticas del momento, y principalmente el conflicto entre el
individuo y la sociedad; éstos aspectos nos permiten ubicar el espacio en que
se desenvolvió el autor al momento de crear la obra.
En conjunto con lo anterior, cabe agregar que
la novela es manejada desde un discurso
indirecto, es decir, desde un narrador omnisciente que cuenta la
historia de forma impersonal, aquel que conoce todo sobre los personajes pero jamás
se sabe nada sobre él; para constancia de ello, acudo al siguiente fragmento: El pavimento está oscuro, los arroyos no tiene ni agua ni lodo, la hierba mas
indiferente se entristece al pasar por tales lugares. El ruido de un coche se convierte
en un acontecimiento, las casas son sombrías (…) ningún barrio de Paria es más
horrible ni digamos más desconocido.[3]
Aquí se ve claramente que nos
están comentando sobre un lugar, pero no se sabe quién es el personaje que
comenta tal suceso. Paralelo a ello se observa que predomina la descripción en toda la obra, el
narrador enuncia detalle a detalle características de los objetos, lugares y
personajes, así como se puede observar en el siguiente fragmento:”en medio hay una mesa redonda, con la
parte de lo que se vivía superior de mármol, Santa Ana, adornada con una de
esas bandejas de porcelana que se encuentran hoy en todas partes (…) tiene un
zócalo hasta la altura del pecho de la
persona” [4]
Con esto, el autor busca
darle profundidad a su novela creando en
el lector la sensación de poder contemplar todo
lo que allí se describe a través
de su imaginación, así con un narrador omnisciente, un pacto descriptivo que
predomina y episodios de acción donde los personajes realizan movimientos; el
señor Balzac logra que su obra obtuviese
un semblante de mayor realidad y atracción al jugar con los diferentes
sentimientos a graves de las palabras.
Si bien es de considerarse, una
vez mencionado los elementos de composición de la novela, es prudente advertir
sobre la problemática central de la historia, o bien sea la visión de mundo que planteó el autor.
Al respecto conviene decir que el contexto socio cultural en la novela es la representación literaria de lo que se vivía en esa época, similitudes que se encuentran en la obra. Se habla en esta de
ambición y poder del dinero que se
manifestaban con los actantes, las apariencias; así como se observa en el
personaje de Eugenio Rastignac, el cual con ansias de enriquecerse y penetrar
en la alta sociedad hace que su familia
haga un gran esfuerzo para complacer los caprichos de este hombre ambicioso. En
esta obra los personajes se condenan a
vivir en la superficialidad, las
apariencias, el matrimonio era un contrato, un negocio que los hombres
empleaban para aumentar sus ingresos y no les interesaba en la mas mínimo que
sus mujeres se embarcaran en relaciones clandestinas. La vanidad reinaba tanto
en hombres como en mujeres, dejando de lado los sentimientos, así es que se nos
muestra en el siguiente y pasaje:
Usted sondeara las profundidades de la
corrupción femenina y sabara hasta donde alcanza la vanidad de los hombres (…) esta
es la vida de las mujeres de París, lujo exterior y tormentos crueles del
ama(…)hay mujeres que dan hambre a sus hijos y ahorrar para comprarse un
vestido.[5]
Si bien se puede apreciar, dichas
acciones corresponden a los sucesos de aquella época, donde primaban las
apariencias, la ambición, las influencias y tensiones sociales, tomando como
principal ejemplo a nuestro querido
Balzac, quien como una prueba fidedigna de lo anterior, encarnó sus experiencias en el personaje de Eugenio,
al verse en un episodio de s vida burlado por sus compañeros de internado por
que no tenía suficiente dinero, incentivándose así a naufragar en el mundo de
la ambición al querer codearse con la elite Y refugiarse donde llegan todos los provincianos: a Paris.
Pero sin duda alguna, la prueba
reina la encontramos en la clara diferencia de las clases sociales a la que
hace referencia a los burgueses (vizcondesas, condesas, noblezas) y
proletariado (estudiantes y demás) que aparecen en la novela, mostrando la
enorme brecha que había entre uno y otro, y el por qué desear la mejor
posición, lo cual lleva a realizar una analogía entre la obra y la realidad. En
esa época se evidencia que la clase dominante en esta obra está encabezada por
los burgueses, y la clase dominada, o sea, los proletarios, mendigos y clase
media a la que pertenecía el autor. De este modo procedo a asegurar que la obra
es una representación total de la vida, por que muestra las miserias e
intereses humanos de la época, convirtiéndose así en una crítica
y un juicio para mejorar la sociedad; he allí la estrecha relación entre
contexto sociocultural y la importancia de la misma por que nos permite
comprender la realidad que el autor parecía y las implicaciones de esta en la
obra
[1] Balzac honore. Papá Goriot. Graficas Modernas, Bogotá abril de
2006.
[2] Pouliquen Hellen. El concepto de visión del mundo como instrumento,
conferencia en la universidad de Antioquia 27de febrero de 19993.
[3] Balzac honore. Papá Goriot. Graficas Modernas, Bogotá abril de
2006. Pág. 8,9.
[4] Ibíd. . pág. 11
[5] Ibíd. Pág. 82,
144y 182
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y
CIENCIAS HUMANAS
DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL Y LITERATURA
LIC. EN EDUCACIÓN BÁSICA
ÉNFASIS HUMANIDADES - LENGUA CASTELLANA
MONTERÍA 2010
interesante
ResponderEliminarmuy util para mitarea de literatura
ResponderEliminarof course...JDFR...
Eliminari speak spanish , i don´t speak english,
EliminarTHIS IS AMERICa
fue un análisis cautivador...thanks...#literatura
ResponderEliminarthanks for your help by my homework, this the grat help for my judgment in literature
ResponderEliminar